Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/1624
Análisis de deformación del volcán Sabancaya con datos GPS, periodo 2015
2016
Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes
El volcán Sabancaya se encuentra ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, a 70 km al NO de la ciudad de Arequipa. Es un estrato-volcán de edad Holocénica conformada, principalmente, por secuencias de flujos de lava de composición andesítica y dacítica. Asimismo, se encuentra en un ambiente tectónico complejo afectado por diferentes sistemas de fallas, fracturas, lineamientos de dimensiones y rumbos variados (Rivera et al., 2015), actualmente con actividad fumarólica. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) mediante el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) viene implementando el monitoreo del volcán Sabancaya desde el año 2013, este monitoreo implica el uso de diferentes técnicas como la sismología, hidrología, gases, sensores remotos y la deformación. El monitoreo de deformación se venía realizando con mediciones de distancias en el flanco sur del edificio volcánico, a finales del año 2014 se instalaron 3 receptores GPS en el edificio volcánico para monitorear de manera continua el comportamiento de deformación en el volcán por procesos volcánicos, los resultados obtenidos en estas tres estaciones, su análisis e interpretación de los fenómenos asociados se presentan en este trabajo.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Taipe, E.; Miranda, R. & Diaz, J. (2016) - Análisis de deformación del volcán Sabancaya con datos GPS, periodo 2015. En: Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taipe-Analisis_de_deformacion_volcan_Sabancaya.pdfArtículo presentado en congreso1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons