Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/33
Geología del cuadrángulo de Ocoña 33-p - [Boletín A 3]
1960
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, n°3
Se presenta la descripción fisiográfica, estratigráfica, rocas ígneas intrusivas, estructuras y geología económica del cuadrángulo de las provincias de Caravelí, Camaná y Cailloma, del departamento de Arequipa al Sur del Perú, en la zona costanera. La fisiografía muestra tres zonas geomorfológicas; la Meseta Costanera, la Cordillera de la Costa y las Terrazas Marinas, cortadas por las Quebradas de Pescadores y de Ocoña. Los afloramientos de la Meseta Costera muestran intemperismo diferencial sobre los conglomerados, areniscas y arcillas horizontales de la Formación Paracas, dando el aspecto de repisas alternantes y escalonadas. La faja montañosa de la Cordillera de la Costa, que constituye una zona deshabitada, tiene en ciertas áreas depósitos de limo y arcillas, sobre las cuales emerge vegetación herbácea formando “lomas” a modo de invernaderos. Las Terrazas Marinas de origen submarino tienen relieve suave y pequeñas elevaciones compuestas de arenas y conglomerados con mezcla de detritos conchíferos. En la estratgirafía destacan rocas plutónicas y filonianas post-paleozoicas, emplazadas en la Formación Mitu y antes de la Formación Paracas. Sobre las rocas ígneas intrusivas destacan por la relación con la mineralización, el Granito y la Granodiorita, aflorando a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Dacita y las Andesitas. En la geología estructural destacan las deformaciones, distorsiones, fracturas correspondientes a las rocas del Complejo Basal. Hay microplegamiento debido al metamorfismo regional normal. El fallamiento observado dentro del cuadrángulo se muestra por fallas longitudinales de tipo normal, bajo dos sistemas principales, uno paralelo a la costa y otro con rumbo Suroreste a Noroeste, interceptando en ángulo agudo. La mayor Falla es Torre Grande seguida de otras Fallas menores. En la geología económica no destacan yacimientos de grandes proporciones, salvo depósitos superficiales de salitre, mientras que existe abundancia de depósitos no metálicos como materiales de construcción y de alfarería. Entre los depósitos metálicos únicamente destacan áreas dispersas de Chalcopirita y Pirita; en los depósitos no metálicos se pueden mencionar los nitratos, limos arcillas, coquinas, yeso, piedras ornamentales y de construcción. En cuanto a los recursos hídricos, destaca el Rio Ocoña y fuentes acuíferas como Quebrada de Pescadores. Una breve descripción recoge la evolución de los depósitos y sus Edades.
ESTRATIGRAFIA | GEOLOGIA ESTRUCTURAL | GEOLOGIA REGIONAL | MAPAS GEOLOGICOS | CUADRANGULO DE OCOÑA | FORMACION MOQUEGUA | QUEBRADA DE PESCADORES | QUEBRADA DE OCOÑA | GEOLOGIA HISTORICA
Comisión de la Carta Geológica Nacional
61 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-003-Boletin_Ocoña-33p.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
A-003-Mapa_Ocona-33p.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.