Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/334
Fauna y flora fósil del Perú - [Boletín D 17]
1995
INGEMMET. Boletín, Serie D: Estudios Regionales; n° 17
Se reportan diversos fósiles hallados en diferentes localidades y unidades litoestratigráficas del territorio peruano. La información paleontológica sigue una secuencia desde el Proterozoico hasta el Cuaternario. Las primeras evidencias de estructuras fósiles, se manifiestan en el Proterozoico superior, con el hallazgo de estromatolitos (estructuras algales), en el área de San Juan de Marcona. En el Ordoviciano se menciona una fauna mayormente graptolítica y escasa fauna trilobita de Edad Arenigiana – Llandeiliana, existiendo otros organismos como moluscos y briozoarios en el Caradociano. Se reconocen dos zonas paleontológicas en el Llanvirniano en base a los graptolítes, reportándose abundantes en las localidades de Puno, Cusco, Huánuco y Loreto, y escasos en La Libertad y Pasco. En el Devoniano, los fósiles abundantes son representados por braquiópodos y trilobites lo que indican aportes de un mar de aguas frías provenientes del sur y de aguas cálidas del norte y estos fósiles representativos se hallan en Puno, Arequipa, Junín y Piura. Las sedimentitas del Carbonífero se exponen en áreas del Norte, Centro y Sur del Perú, reportándose diversidad de plantas fósiles en el Misisipiano, mayormente de helechos y coníferas; asímismo se da un nivel marino, con escasos braquiópodos, corales, briozoarios, bivalvos, gasterópodos y en particular de las fusulinas, lo que indica un ambiente marino de profundidad somera a moderada. Algunos especímenes continúan hasta el Permiano. Los afloramientos del Triásico se encuentran en el Centro y Norte del país, siendo reconocida como Formación Chambará. Las sedimentitas del sistema Cretáceo se distribuyen ampliamente, constituyendo diversas unidades formacionales que contienen numerosos amonites, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y algunos vertebrados. Para un mejor estudio se ha dividido este sistema en: Cretáceo inferior (Berriasiano-Albiano) y superior (Cenomaniano-Maestrichtiano). También en este sistema se han reconocido zonas paleontológicas. El Paleógeno y Neógeno en el Perú están representados por rocas de origen marino, continental y por depósitos de diatomitas. Estos afloramientos están desarrollados mayormente en el Noroeste peruano donde las secuencias tienen un gran espesor, en el Sur se hallan en menos extensión. La fauna que caracteriza a estos depósitos está constituida mayormente de moluscos, con dominio de bivalvos y gasterópodos, escasos cefalópodos (Nautiloideos) y una gran variedad de foraminíferos planctónicos y bentónicos. El Cuaternario se halla cubriendo grandes extensiones en la región de la costa constituida por depósitos continentales y marinos. Los depósitos marinos se encuentran formando terrazas en las cuales se muestran bivalvos y gasterópodos formando coquinas. En el Antiplano, regiones interandinas y Llano Amazónico los depósitos son continentales registrándose el hallazgo de algunos fósiles vertebrados.
FAUNA FOSIL | FLORA FOSIL | LOCALIDADES FOSILIFERAS | BIVALVOS | GASTEROPODOS
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
331 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D017-Boletin-Fauna_flora_del_Peru.pdf30,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.